Título: Los Guardianes
Autor: John Grisham
Nº páginas: 400
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 21.75€
SINOPSIS.
Un hombre inocente fue condenado por asesinato hace veintidós años. Su abogado no parará hasta verle libre. Pero quienes le encerraron ya mataron una vez. Y están preparados para volver a hacerlo.
NADIE
LO CUENTA MEJOR QUE GRISHAM.
En la pequeña ciudad de Seabrook,
Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una
noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó
pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto
sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años
languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara.
Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña
organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote
episcopaliano Cullen Post.
Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.
Nunca había tenido la oportunidad de leer nada de este autor, pero no ha sido por falta de ganas, sino que no había encontrado el momento oportuno, por eso, cuando vi este libro no lo dudé y decidí que ya era hora de conocerlo.
Me ha gustado mucho la forma en la que está escrita la novela, se nota de lejos que el autor sabe muy bien de lo que habla y que conoce muy de cerca el funcionamiento de este tipo de casos. Según he leído, John Grisham forma parte de Innocence Project, una organización que, mediante pruebas de ADN, trabaja por la exoneración de inocentes condenados injustamente por asesinato en EEUU.
A la vez que narra la historia de Quincy Miller, se narra de forma paralela y en segundo plano el caso de otro cliente de los Guardianes, un inocente condenado a cadena perpetua que se libra de puro milagro en más de una ocasión de ser ejecutado, todo gracias a Post, el protagonista de la historia.
En algunas ocasiones, aunque este segundo hilo de la historia me ha parecido un extra muy positivo a la novela, en algunas ocasiones me ha hecho más difícil concentrarme en la historia y en algún capítulo me he llegado a perder a causa de la gran cantidad de personajes que se ven implicados en cada uno de los casos de los que se encarga el protagonista.
Esta novela está basada en un hecho real, lo que hace que la historia sea incluso más atractiva si cabe.
Ni que decir tiene que espero que este sea el primero de muchos libros que vaya a leer a partir de ahora, porque a parte de que la historia y la forma de escribir que tiene me ha gustado bastante, también he aprendido cosas que ni me había parado a pensar antes.