Inicio

Boolino Box

Código Dto: loslibrosdecast

miércoles, 11 de marzo de 2020

Papel y tinta - María Reig


¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX? 

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.



En Papel y Tinta conocemos a Elisa Montero, una joven que viaja a Madrid siendo una niña para vivir con su tía, quien le intenta inculcar desde el primer día las normas, costumbres y la cultura de la alta burguesía de aquella época.
Pero Elisa no es una persona conformista y siempre quiere saber más y es capaz de cualquier cosa por conseguir cumplir sus sueños, hacer lo que ella siempre ha deseado. Ser periodista y escribir en un periódico.

En este  libro no sólo conocemos a fondo a Elisa, también nos adentraremos en la vida de su misteriosa madrina, Manuela Montero, y de varias de sus amistades más cercanas, y junto con ellas, somos testigos de la forma de vida y la sociedad aburguesada del Madrid de los años 20.

Para escribir este libro la autora ha hecho una increíble labor de recogida de información y documentación, y según sucedían los acontecimientos de los principales personajes de la novela, la autora ha ido alternando los acontecimientos socio-políticos más importantes que surgieron en aquella época, con descripciones muy elaboradas que me han parecido muy interesantes para comprender un poco más aquella época, pero he de reconocer que en alguna ocasión me ha parecido demasiada información y me ha hecho desconectar un poco de la lectura, pero enseguida me conseguía reenganchar.

Mis personajes favoritos de la novela han sido Pascal y Catalina, dos personajes clave en la vida de Elisa y en la historia de la novela.

Pascal es un periodista francés que viene a Madrid por cuestiones de trabajo y que desde el primer día que conoce a Elisa tienen una relación de amor-odio que me ha encantado, aunque en algunos momentos me han puesto los nervios de punta!!

Catalina sin embargo es la mejor amiga de Elisa, una joven de Barcelona que viene a Madrid para estudiar y cuyas ideas son muy distintas a lo que Doña Manuela intenta inculcar a Elisa. Catalina es la que saca el punto más rebelde de Elisa y con quien más puede ser ella misma. Quizá por esto es uno de mis personajes favoritos, porque le da un punto de rebeldía e inconformismo al libro.

En definitiva, Papel y Tinta es un libro que tiene todo para considerarlo una gran novela y que a pesar de tener casi 800 páginas se lee muy fácil y es una historia muy recomendable.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo desde hace tiempo en mi estantería y espero leerlo pronto porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La historia tiene muy buena pinta, así que me la llevo apuntada.
    Besos :)

    ResponderEliminar