Inicio

Boolino Box

Código Dto: loslibrosdecast

jueves, 4 de agosto de 2022

Las fuentes del silencio - Ruta Spetys

SINOPSIS

Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.

Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros  de  la  Historia  con  esta  novela  épica  sobre  el  miedo,  la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.




Es el primer libro que leo de esta autora a pesar de la gran cantidad de veces que he leído su nombre en blogs y redes sociales. Tengo varios libros suyos en mi lista de pendientes pero no había llegado a leer ninguno hasta ahora y qué pena haber esperado tanto!. 

Se trata de un libro ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil española y la época de la dictadura de Franco. Hasta aquí suena bien, esto, unido a la sinopsis que deja un sabor de boca algo amargo pero también abierto a la esperanza y la portada que es sencilla a la vez que elegante y modesta hicieron que me decantara por su lectura.

Cuando conocí a Ana, la protagonista desde las primeras páginas ya conecté con ella y me calló fenomenal. Lo mismo me pasó con Daniel, el otro protagonista de esta novela, por el cual sentí un flechazo instantáneo. Hacía mucho que no me ocurría esto y mucho menos de forma tan rápida como me ha pasado con estos personajes en particular y con el libro en general.

Aunque está ambientado en una época difícil, en la ciudad de Madrid, la autora ha sabido buscar el lado más amable y romántico de ese tiempo. Ha sido una lectura muy cómoda y agradable, creo que porque ha sabido compaginar perfectamente las historias de los personajes secundarios llenas de esperanza y lucha y la bonita historia de amor de los protagonistas con la otra cara más oscura de esta novela, de la cual no quiero desvelar mucha información, porque creo que es un tema muy interesante a la vez que escabroso que por desgracia sacudió nuestro país en aquella época difícil y que destrozó a muchas familias a la vez que otras personas e instituciones se iban lucrando.

Esta novela toca muchos de los temas que sacudieron aquella época pero siempre desde un punto de vista positivo y esperanzador.

Como habéis podido comprobar, es un libro que me ha encantado y que por supuesto recomiendo a todo el mundo, es muy importante no olvidar de dónde venimos y qué vivieron nuestros padres y abuelos, porque a pesar de no ser un momento fácil, no es una época tan lejana como para dejarla en el olvido.

La ambientación y las descripciones de las escenas que van aconteciendo también hacen que la lectura sea muy fluida y que sea muy fácil imaginar cómo va surgiendo todo. Se nota de lejos que la autora se ha documentado muchísimo sobre esta época antes de escribir la novela.

No sé si el final ha quedado un poco abierto para una posible continuación, si yo me he quedado con ganas de saber mucho más sobre el futuro de los personajes o si, simplemente, la autora ha querido que cada uno imaginemos como continuará la vida de los personajes del libro. En cualquier caso, yo tendré a estos chicos rondando por mi cabecita unos cuantos días más, como mínimo 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario