Inicio

Boolino Box

Código Dto: loslibrosdecast

sábado, 17 de marzo de 2018

Mi historia y once más - Leonor Tamayo


Título: Mi historia y once más
Autor: Leonor Tamayo
Editorial: Altera.
Nº páginas: 212
Precio: 18€

SINOPSIS

En uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad, una voz diferente nos ofrece una nueva perspectiva sobre la familia, llena de posibilidades. Un libro sobre la mujer, la identidad femenina y, muy especialmente, la maternidad, todo ello visto desde la experiencia personal de una madre de diez hijos. Un recorrido por las distintas facetas de la feminidad: mujer, esposa y madre de una familia más que numerosa. Un repaso valiente y ameno a la historia del feminismo, con multitud de respuestas sobre cómo la ideología de género ha logrado instalarse tan cómodamente en nuestras vidas. Todo ello mediante la descripción de claves para un matrimonio vivido plenamente y el testimonio, en primera persona, de la autora. Unas páginas repletas de optimismo y la alegría épica de sobrevivir, día a día, en una familia con diez hijos.



Cuando leí la sinopsis de este libro, me pareció que lo que contaba era una historia muy interesante y un hecho totalmente extraño y curioso en una sociedad actual donde los jóvenes cada vez tardan más tiempo en tener su primer hijo y donde la media de hijos por familia suele ser de dos.

 Cuando leí que el libro contaba la historia real de una mujer con diez hijos,  me pareció algo prácticamente imposible, casi de ciencia ficción, lo que hizo que me interesara bastante por conocer a esta familia y saber cómo es posible vivir en una casa llena de niños sin morir en el intento jijiji.

Pero cuando lo empecé a leer me decepcionó un poco, porque pensaba que contaría más bien su experiencia, el cómo decide esta madre formar una familia tan numerosa, si alguna vez se lo había planteado o si era casualidad, pero según iban pasando las páginas iban naciendo niños, uno detrás de otro, sin nada más que una pequeña descripción de cada bebé y nombrando alguna pequeña anécdota que le surgía a la madre tras cada nacimiento. 

Entonces el libro comenzó a aburrirme y seguí leyendo para ver si al final contaba algo que consiguiera engancharme y matar mi curiosidad ante una familia tan particular, pero más bien todo lo contrario.

De pronto la autora empieza a filosofar sobre el matrimonio, la familia y la vida cotidiana de una forma que consiguió quitarme del todo las ganas de seguir leyendo, ya que algunas de las frases e ideas que describe son totalmente contrarias a las mías.

Os dejo algún ejemplo, una frase que me parece un poco anticuada y algo contraproducente para tanto como estamos luchando las mujeres durante estos días para conseguir la #igualdad entre hombres y mujeres.

"Mujeres, sed lo que sois, orgullosamente femeninas, complementarias al hombre y plenamente realizadas en vuestra esencia femenina. Esposas, entregaos en cuerpo y alma a vuestros maridos sin medir ni comparar. Daos por entero sin mirar atrás. Madres, reivindicad vuestro puesto y vuestra labor ante la sociedad y llevad a cabo vuestro papel"


 Finalmente no pude terminar de leer el libro y terminé abandonando esta lectura. Un libro que al leer la sinopsis entendí que hablaría sobre el feminismo y los valores de las mujeres y que finalmente me ha parecido totalmente contrario a lo que realmente vendía. Quizá he sido yo que he malinterpretado el mensaje que quería transmitir esta historia.

1 comentario:

  1. Estaba deseando leer una reseña de este libro, yo no pude terminarlo en un principio ya que como a ti me parecía que no era lo que nos muestran en la sinopsis. Pasados unos días me volví a poner con su lectura y descubrí un discurso político, religioso, retrógrado. Realmente me sentí engañada y Ofendida como mujer. Gracias por la reseña, te sigo en el blog ahora mismo.

    ResponderEliminar