Inicio

Boolino Box

Código Dto: loslibrosdecast

jueves, 12 de octubre de 2017

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón (Saga El cementerio de los libros olvidados)

Nº Páginas: 928

SINOPSIS.

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.


El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.



Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de “El laberinto de los Espíritus” el cuarto y último libro de una saga que ha marcado a muchas personas; la saga de “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando se publicó este último libro de la saga, me hizo muchísima ilusión porque estaba deseando conocer cómo acababa la historia de Daniel, que empezó con “La sombra del viento” mi libro favorito de todos los que he leído. Pero una vez lo compré me dio un poco de miedo, de hecho, ha estado meses esperando en mi estantería y no me decidía a leerlo. Tenía miedo que me decepcionase y que no me gustase el final de una gran historia. Tenía miedo porque después de leer el primer libro de la saga, que me encantó, leí el segundo “El juego del ángel” que no me gustó nada y temía que este último fuese igual. Pero para nada, este último libro me ha gustado mucho y me parece un gran final a la altura de “La sombra del viento”.

En esta cuarta parte aparecen muchos de los personajes de las anteriores tres entregas, a parte de otros cuantos nuevos que ayudarán a cerrar todas las tramas que han quedado abiertas durante los libros anteriores y que darán sentido a todas las dudas que quedaron en el aire. Uno de estos nuevos personajes que aparecen en “El laberinto de los espíritus” es Alicia Gris, una muchacha un tanto peculiar que sabe ganarse al lector desde que aparece por primera vez y que aparecerá en la vida de los Sempere para dar sentido y redondez a su historia, intercalando la historia principal que surgió con “La sombra del viento” con otras tramas secundarias que harán de esta última entrega una novela muy interesante, atractiva, intensa y llena de intrigas.

La novela consta de casi mil páginas repletas de aventuras, secretos y misterios que se irán resolviendo junto con Alicia Gris y otros personajes como el inspector Vargas o Leandro.
Está escrita en el lenguaje típico de Carlos Ruiz Zafón, un lenguaje lleno de palabras que no se suelen utilizar en nuestro lenguaje común, pero que le da ese toque especial que a los amantes de este autor nos encanta.

La historia está llena de descripciones, muy detalladas, lo que hace que sea mucho más fácil entender ese “lenguaje” especial que utiliza el autor y consigue que sea más sencillo para el lector adentrarse en la historia y seguirla.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene este libro, a mí personalmente no se me ha hecho para nada pesado, al contrario, estaba deseando poder tener un hueco libre para poder adentrarme en la historia de nuevo. Si que es verdad, que alguna de las historias o descripciones que aparecen en la novela son prescindibles, pero en general a mí me parece la elección perfecta para cerrar esta serie.

En esta novela vuelven a aparecer personajes que ya nos suenan de los tres libros anteriores y que aparentemente no tenían nada que ver unos con otros, y que esta vez vuelven con más protagonismo dando un sentido a la historia y uniendo el hilo conductor de las tres entregas anteriores. Aparecen nombres como David Martín, Valls, Sanchís… y como no la familia Sempere, Isabella y el gran Fermín Romero de Torres, que una vez leído el cuarto y último libro de la saga puedo afirmar que es mi personaje favorito y para mí, el protagonista imprescindible en esta historia.

Ni que decir tiene que toda la historia ocurre en la Barcelona gótica a la que nos tiene acostumbrados el autor, con ese aire de misterio y oscuridad que tanto nos gusta y que tan bien sabe describir Zafón.


Para los amantes de “El cementerio de los libros olvidados” que aún no habéis leído este cuarto libro, os invito a que no lo dejéis por miedo o por pereza, que aunque tenga muchas páginas, no se hace para nada largo y no os va a decepcionar.


Y para las personas que todavía no conocen esta saga, os la recomiendo totalmente, aunque haya algún libro que sea algo inferior (ya sabéis que “El juego del ángel” no es de mis favoritos), en general es una saga increíble a la que creo que hay que darle una oportunidad y que según he leído, no soy la única a la que ha marcado un antes y un después.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo, como tú, soy muy fan de esta saga desde el principio y aunque algunos libros no me llamaron tanto como El juego del ángel, me hice mucha ilusión el último libro. Para prepararme, me releí todos los anteriores para tener reciente la historia pero aún así le tenía mucho respeto a empezar el último. Eso sí, en cuanto lo empecé, me enamoré locamente.
    Mucha gente me ha dicho que al principio es un poco lento y puede ser, pero en cuanto apareció Alicia, me enganché muchísimo.
    Un abrazo y me encanta compartir impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, creí que sólo eran tres libros jejeje.
    Leí el primero y me encantó, obviamente desearía con todas mis fuerzas conocer el Cementerio de los libros olvidados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, qué tonta!
    En mi la biblioteca escolar de mi antigua escuela se encontraba esta saga y nunca me di la oportunidad de leerla; ahora quisiera devorármela. Ojalá que algún día pueda y también me marque ❤

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi también me gusta mucho esta saga, de echo el único que me falta por leer es este último, pero al igual que tu tenía un poco de miedo. Creo que el primer libro fue bastante bueno y dejo el listón demasiado alto con respecto al segundo.
    Creo que voy a leerlos todos otra vez, ya que hace muchísimo que leí el primero, y ya cogeré el último sin duda.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besazo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar