SINOPSIS
Ambientada en una época marcada por los cambios turbulentos, Las
razones del corazón es una historia de amor, de renuncias, de segundas
oportunidades... Un relato apasionante donde la maldad y el amor se enfrentan
como dos caras del alma y batallan por dividir a sus protagonistas.
En la convulsa Barcelona de finales del siglo XIX, no hay
camino fácil para una mujer dispuesta a todo por perseguir su sueño.
De niña, Mariona Losada tenía dos sueños: convertirse en
médica y que Bernat Ferrer la besara. Ambos se cumplieron, aunque no de la
forma que esperaba. Desencantada, se instala en Londres para trabajar en el New
Hospital for Women, donde al fin encuentra su camino y un modo de desterrar de
su corazón al que fuera su primer amor.
Por su parte, Bernat Ferrer es en la actualidad un entregado
periodista, centrado en un político corrupto que, molesto con sus artículos,
consigue expulsarlo del periódico donde colabora. Bernat decide entonces viajar
a Londres con la esperanza de reconquistar a Mariona, a quien nunca dejó de
amar. Pero en la vida de la joven no parece haber ahora lugar para él.
Cuando la violencia se desata en Barcelona, los dos regresan
a su ciudad natal e, involuntariamente, se convierten en colaboradores de un
caso de desaparición y de agresión a varias mujeres sin ser conscientes del
peligro que corren sus propias vidas.
Se trata de una novela histórica que narra la vida de Mariona, una joven que pese a la complicada época en la que vive tiene claro desde niña que quiere dedicarse a la medicina y en concreto a la medicina especializada en temas de mujeres.
La primera parte de la novela está ambientada en Londres, donde Mariona trabaja en un hospital para mujeres. Hasta allí viaja su hermano Gonzalo acompañado por su íntimo amigo Bernat Ferrer que además es el amor de la infancia de Mariona, por el cual actualmente siente un profundo odio porque la traicionó cuando eran adolescentes, desapareciendo sin dar ninguna explicación.
La segunda parte continúa con la vuelta a casa de los protagonistas que se ven obligados a volver a Barcelona a causa de unos graves altercados en los cuales es ve envuelta la familia de Mariona.
En general la novela tiene carácter romántico pero también hay una parte de la trama que gira en torno a un caso de desaparición de una muchacha joven, el cual Bernat siente la obligación de investigar y Mariona le ayuda a conseguir información para encontrar a la chica y saber qué ha pasado con ella.
El toque de "novela policíaca" junto con los giros que van surgiendo a lo largo de todo el relato hacen que la novela sea aún más intrigante y amena.
A pesar de ser novela histórica no tiene muchos datos y fechas que normalmente hacen más pesadas las lecturas de este tipo de libros. Eso si, hace referencia a muchos momentos de aquella época que me parecen muy interesantes y que gracias a ellos y a los cambios que se produjeron por la lucha de muchas mujeres principalmente, actualmente han cambiado muchas cosas y hoy en día podemos vivir con más libertad. Esto sumado a que la autora utiliza un lenguaje y un estilo de vida bastante actual y fresco, hace que la lectura sea muy agradable y amena.
En general, todos los personajes son fáciles de identificar y de integrar en la novela desde el principio, lo que consigue que el lector se adentre en la historia fácilmente.
Es un libro que me ha gustado mucho y que me ha sorprendido para bien, incluso me dio pena que se acabara, cosa que hacía tiempo que no me pasaba con una novela.